H Healthy

Patinete eléctrico: un salto hacia el abismo del sedentarismo

Llegar a dominar la marcha como habilidad motriz básica de locomoción, nos ha costado a los homo sapiens, desde los primeros homínidos, varios millones de años de adaptación.

Caminar, ha supuesto un medio de desplazamiento que nos ha dado la vida, y a través del cual explorábamos el territorio, cazábamos, recolectábamos, migrábamos, conducíamos el ganado, buscábamos nuevos recursos, etc.

El desarrollo creciente de las tecnologías, también hacen posible la vida, y nos la facilitan, pero pueden acarrear ciertas contraindicaciones si no lo contrarrestamos de alguna forma.

La primera vez que uno ve a una persona subido a un patinete eléctrico autoequilibrado, se hace consciente del peligro que trae consigo este tipo de usos. Desgraciadamente lo único que ya nos quedaba era andar, y lo vamos a perder!

 

En España, el 60,9 % de la población sufre sobrepeso (39,3% ) y obesidad (21,6%).

 

Sustituir el desplazamiento habitual de caminar por zonas urbanas para trasladarnos, supone, para una persona que no hace otro ejercicio físico que caminar, un factor negativo para su salud muy importante.

Otra cosa bien diferente es que podamos utilizarlo, por ejemplo, para ir al trabajo, pero seamos a lo largo del día personas activas (subamos escaleras, hagamos ejercicio regularmente…). En las grandes ciudades, este tipo de patinetes puede suponer el ahorro de tiempo y una solución a la falta de aparcamiento, o una alternativa a los vehículos contaminantes, pero es necesario contrarrestar sus efectos sedentarios con otros medios.

 

Su uso en niñ@s

Los padres tienen una responsabilidad sobre el uso de estas tecnologías que pueden abocar a una generación peligrosamente inmersa en un sedentarismo crónico que cause importantes disfunciones en la sociedad en un futuro a corto y medio plazo.

 

Volver a recuperar antiguos hábitos y movimientos que nuestro cuerpo siempre tuvo presentes es la mejor manera de mantener un óptimo estado de salud en nuestra sociedad y especialmente en las generaciones venideras.

 

Por eso, muévete, anda, corre, sube escaleras, agáchate, levántate, tu cuerpo lo necesita más de lo que imaginas!!