H Healthy

Como afectan a nuestro organismo las emociones

La columna vertebral es el eje del cuerpo. Tiene las funciones de mantener y transmitir el peso de la cabeza, las extremidades superiores y el tronco hacia las piernas, así como de proteger la médula espinal (que lleva información del cerebro al resto del cuerpo) y los nervios que van hacia la pelvis y las piernas.

La columna está formada por 33 vértebras sostenidas por un sistema de músculos y ligamentos que le dan flexibilidad y estabilidad.

Además de cargar con el peso físico del cuerpo, muchas veces ese pilar óseo y muscular debe cargar el peso adicional derivado de las emociones negativas, que se manifiestan en él en forma de tensión y estrés. Esto ocasiona dolor físico que se genera a partir de cargas emocionales, presiones e inestabilidad.

Por esta razón, además de tratar los dolores de espalda con medicamentos, masajes, terapias y otros tratamientos que ayudan a mejorar la parte física, es importante tomar en cuenta las emociones que afectan a las distintas vértebras, para sanar el dolor desde dentro cuando tiene un origen emocional.

Zona cervical

La parte superior de la espalda corresponde al corazón y al centro energético cardiaco. Las vértebras cervicales son siete, y energéticamente se relacionan con la comunicación y el grado de apertura frente a la vida.

Se relaciona con preocupaciones, miedo, desesperación frente a la vida, negatividad y dificultad para expresar las emociones.

Está conectada con los principales órganos de los sentidos: ojos, nariz, orejas y boca, por lo que éstos se verán afectados cuando exista un malestar en esta zona.

Para que se mantenga en equilibrio, es importante que vivas en armonía con las leyes de la naturaleza, que escuches los mensajes que tu cuerpo y la vida te mandan.

Zona dorsal

Es la zona que la mayoría de la gente suele inclinar hacia adelante, con la sensación de llevar un gran peso sobre la espalda, y se le relaciona con la culpabilidad emocional y afectiva, inseguridad y miedo a perder el control, severa autocrítica o el acumulo y ahogo de emociones.

Cuando se encuentra en mal estado, puede originar dolencias en corazón, pulmones, estómago, bazo, glándulas suprarrenales, riñones, vesícula biliar, hígado y la circulación sanguínea.

Zona lumbar

Es el área que se sitúa entre la cintura y el coxis. Los dolores en esta región manifiestan la presencia de inseguridades materiales y afectivas, y puede deberse a que pones demasiada presión sobre ti mismo al hacer cosas para ser aceptado y amado.

Su bienestar depende mucho de tu flexibilidad frente a ti mismo y a los demás, y la soledad y la amargura son aspectos que la afectan. También suele verse afectada cuando se viven situaciones familiares tensas o tormentosas, así como emociones como los celos, los disgustos y frustraciones.

Su desequilibrio puede conducir a enfermedades del abdomen, el apéndice o las piernas, donde podrían aparecer várices. También pueden verse afectados los órganos genitales, el útero, la vejiga o las rodillas.